Estrategias para mejorar los entornos de aprendizaje en tiempos de emergencia

English version / Version française

Estimadas y estimados colegas,

El cierre abrupto de escuelas e instituciones educativas en muchos países en las últimas semanas, acompañado de una orden general de mantener la “continuidad pedagógica”, ha sometido a docentes, madres y padres, niñas y niños como a jóvenes en una situación histórica sin precedentes. Como educadores, esto nos pone frente un desafío en diferentes niveles.

En un primer nivel, en lo que respecta a la educación. La situación ha obligado a los docentes  a adaptarse e innovar con urgencia para seguir cumpliendo su misión educativa, a distancia.

¿Qué hemos privilegiado y buscado en este período en cuanto al vínculo pedagógico y los objetivos de desarrollo del conocimiento? ¿A qué hemos renunciado? ¿Qué es lo que no podemos hacer “a distancia” que habitualmente podemos hacer en un espacio físico comun? ¿Qué es lo que podemos hacer “a distancia” que habitualmente no podríamos hacer en el aula? ¿Qué recursos hemos movilizado? ¿Qué soluciones creativas hemos imaginado e implementado? ¿Qué hemos aprendido durante este proceso? Este sitio, SILEX lab, es ante todo un canal para compartir, reunir y discutir diversas iniciativas para la enseñanza y el aprendizaje. Fundamentalmente, para que lo que otros han hecho no se pierda y pueda ser reutilizado, el tiempo que dure esta situación – algo que nadie puede prever por el momento, o en caso de que se repita. Pero también, para medir críticamente tanto límites como carencias.

Porque la situación ha mostrado, al eliminarlos en parte, cuánto dependen los procesos educativos de espacios, materiales y sociales, apropiados para su

Realización. Estos espacios podrían ser objeto de un mejor cuidado colectivo en tiempos ordinarios. Esta coyuntura también ha revelado, para muchos de nosotros, la falta de medios, de infraestructura y de apoyo institucional en esta transición digital forzada, así como la ambigüedad del discurso y las opciones políticas que la conciernen. SILEX lab busca reunir nuestras reflexiones y creaciones en este campo en forma de textos o de vídeos cortos. Esto, en todos nuestros idiomas, y con una concepción de la educación que reúna, en una misma reflexión, a docentes de escuelas, profesores de música y de deporte, animadores de centros culturales y sociales, profesores y catedráticos de instituciones de formación profesional y universidades…

La situación también nos preocupa políticamente, y este es un punto que merece el intercambio de información y un debate crítico, tanto a nivel nacional como internacional. La abrupta desaparición del espacio escuela como lugar de reunión subraya claramente los diversos y contrastantes papeles que la escuela desempeña en la sociedad. Su función socializadora esencial, que permite a niñas, niños y adolescentes aprender juntos, para construirse como participantes activos de una sociedad, se descuidó en gran medida en los primeros días del confinamiento o de cuarentena. Si bien se han anunciado medidas de apoyo a la economía en toda Europa y de otros países, observamos la flagrante falta de medidas de sostén a la educación, frente a los grandes desafíos de la digitalización forzada, y la apelación masiva a los recursos propios de los docentes. También observamos, en Suiza y Francia —los países que conocemos un poco— el lugar limitado que ocupan las cuestiones educativas en las reflexiones políticas para responder a la crisis. Aprovechando nuestro transnacionalismo científico, o para decirlo más concretamente, la existencia de una fuerte comunidad internacional de educadores acostumbrados a trabajar juntos más allá de las fronteras, en dos sociedades científicas que apreciamos —EARLI, European Association for Research on Learning and Instruction, y EAPRIL, European Association for Practitioner Research on Improving Learning—, tratamos de reflexionar sobre el lugar que ocupan estas cuestiones educativas en cada uno de nuestros países. ¿Cómo fueron tratados en los primeros días de la crisis? ¿Cómo evoluciona este tratamiento? ¿Qué temas están surgiendo en toda Europa y en otros continentes o son específicos de ciertos países? ¿Cuáles son los debates y argumentos presentados en torno a la escuela durante el Covid-19, desde su cierre hasta su reapertura? Esta labor se apoya, especialmente, en las notas de prensa y los informes nacionales, para que podamos comprender, seguir y debatir mejor lo que ocurre en cada uno de nuestros países.

Para concluir, hacemos una observación: en este contexto tienen lugar todo tipo de iniciativas y reflexiones fructíferas de quienes están en el frente, reflexiones muy desfasadas respecto de lo que se está discutiendo —o no— en la escena política, donde las cuestiones educativas han pasado en gran medida a un segundo plano —o tercero…— frente a las cuestiones sanitarias y económicas. Por lo tanto, el objetivo de SILEX lab es vigorizar, primero entre nosotros, las reflexiones sobre la educación en tiempos de Covid-19, para así, eventualmente, mejorar su visibilidad mediática y política y aprender de ellas.

Por lo tanto, apelamos a ustedes, queridos colegas. Necesitamos coordinadores nacionales para esta plataforma, algo que implica, entre otras cosas: a) invitar a docentes, educadores, padres, alumnos y estudiantes, a presentar sus reflexiones sobre estos temas (en forma de textos o vídeos), y a moderar/coordinar los debates que se generen; b) validar las inscripciones en nuestro futuro foro de debate de colaboradores nacionales (el acceso al foro requerirá inscripción, pero los contenidos serán visible públicamente); c) por último, reunir y comentar alguna nota de prensa nacional con el objetivo de ampliar el conocimiento acerca de la manera en la que se abordan y evolucionan estas cuestiones en Europa y en otros países. Desde ya, el sitio no se limita a las perspectivas europeas, sin embargo, dado que se apoya en nuestras respectivas comunidades, EARLI y EAPRIL, reúne principalmente contribuciones de miembros de Europa.

Nos gustaría conocer sus opiniones y esperamos tener noticias de ustedes, pronto.

Ilona, Marcelo y Laure

  • Ilona Laakkonen, JAMK University of Applied Sciences, University of Jyväskylä, Finland
  • Marcelo Giglio, HEP-BEJUNE, Switzerland
  • Laure Kloetzer, Institut de Psychologie et Education, Université de Neuchâtel, Switzerland

Kindly translated by Ramiro Tau and Marcelo Giglio.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *